Desde Motorola y Lenovo estamos trabajando cada vez más unidos con el
objetivo de optimizar nuestro portafolio de productos y enfocarnos en dos submarcas de productos - Moto y Vibe
(conocida como Le Meng en China). En los últimos
días, muchos artículos y posts en blogs se centraron en el hecho de que como
parte de estos planes, la marca “Motorola” pasará a ser menos central para
nuestro marketing. Nos gustaría agregar un poco más de contexto a estos informes.
En primer lugar, y más importante, Motorola Mobility está
aquí para quedarse. En verdad, desde agosto
pasado Motorola Mobility asumió un rol mucho más central en el negocio de
smartphones de Lenovo. Como una
subsidiaria totalmente integrada, Motorola Mobility lidera las áreas de diseño,
ingeniería, y fabricación de todos los smartphones y wearables del Grupo de
Negocios Móviles de Lenovo (MBG, por sus siglas en inglés). El legado en ingeniería de Motorola es muy importante
para todo este esfuerzo, y eso no va a cambiar.
Sin embargo, las marcas deben evolucionar, y las nuestras
lo han venido haciendo desde hace algún tiempo. A lo largo de los
años, hemos realizado cambios en la fuente y el color de nuestra imagen, y más recientemente hemos tomado la decisión
estratégica de centrarnos en "Moto" como nuestra marca de producto
principal. "Moto" es
sinónimo de Motorola, y transmite la marca Motorola a los consumidores de una
manera contemporánea y atractiva. Eso no fue lo único que evolucionó — el logo de la M (llamado también batwing
o “alas de murciélago”) fue por muchos años azul o rojo estático, y hace un
tiempo lo hicimos divertido y colorido. Ese símbolo, que ha pasado a representar la marca "Moto",
continúa desempeñando un papel prominente, y permanecerá en nuestros productos
y en nuestras acciones de marketing.
Ahora bien, dado que tenemos que pensar de manera más
integral sobre todo nuestro portafolio de smartphones, hemos decidido centrar
nuestros esfuerzos de marketing en "Moto" y "Vibe", como
nuestras marcas estrella de smartphones a nivel mundial. Al mismo tiempo, no abandonaremos la icónica marca
Motorola. A pesar de que la marca
no será el foco de nuestras campañas de marketing, seguirá siendo utilizada en el
packaging y en otras partes, con el fin de garantizar que no se pierdan su rica
historia y asociación. El legado y la
plusvalía asociados con la marca Motorola también perdurarán a través de
nuestros productos licenciados.
También utilizaremos la marca Lenovo al máximo, dado que
participamos en uno de los negocios más competitivos del mundo. Durante el último octubre, Lenovo fue reconocida como una
de las 100 mejores marcas globales según Interbrand. Somos una de las pocas compañías de tecnología que pueden
ofrecer a las personas una completa experiencia
de PC + tablet + smartphone y creemos que ello es una ventaja
competitiva importante.
Sabemos que el legado de Motorola es importante para todos
nosotros, diseñadores de productos, ingenieros, socios estratégicos, empleados de Motorola, y sobre todo para
nuestros consumidores, que nos acompañan desde hace tantos años. Y ahora, como parte de Lenovo, pretendemos
que esa historia continúe.